8 curiosidades sobre los Premios Óscar

Desde su nacimiento, los Premios Óscar han estado rodeados de mitos y leyendas que se han ido alimentando con el curso del tiempo: desde el origen del nombre de la estatuilla hasta la pregunta de quién modeló para dar forma a tan singular presea.

Este 26 de febrero se llevará a cabo la edición 89 de los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por lo que a continuación te compartimos algunos datos y curiosidades que te ayudarán a entender el origen de este preciado galardón:

 

  1. Los premios Óscar fueron presentados por primera vez el 16 de mayo de 1929. El evento se llevó a cabo en el hotel Hollywood Roosevelt frente a una audiencia de aproximadamente 270 personas, quienes pagaron cinco dólares por la entrada. Se entregaron quince premios. Entre los ganadores estuvieron Emil Jannings y Janet Gaynor como Mejor Actor y Actriz, de manera respectiva, y “Wings” obtuvo el de Mejor Película.

 

  1. Es la primera vez en la historia que tres mujeres afroamericanas compiten en una misma categoría: Viola Davis por “Fences”, Naomie Harris por “Moonlight” y Octavia Spencer por “Hidden Figures” en Mejor Actriz de Reparto.

 

  1. El nombre oficial del premio es: Academy Award of Merit (Premio de la Academia al Mérito), sin embargo es conocido por su apodo Óscar. Los orígenes del apodo están basados en la historia que cuenta que la bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia Margaret Herrick, al ver el trofeo por primera vez, comentó que se parecía a su tío Oscar. El columnista Sidney Skolsky presenció el momento y adoptó el nombre en uno de sus artículos. Es por eso que a partir de 1939, año en que obtuvo mayor popularidad, la AMPAS lo tomó de manera oficial.

  1. Hasta 1934, los premios Óscar se centraban en películas estrenadas hasta 2 años atrás; sin embargo, en 1935 se instauró el criterio que tiene en cuenta, únicamente, a las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

 

  1. Hay un contrato que señala que si una persona no quiere su Óscar debe venderlo a la academia por un dólar.

 

  1. Meryl Streep extendió su récord como la actriz más nominada de la historia al contar con 20 candidaturas. Esta vez lo hará por su actuación en Florence Foster Jenkins.

 

  1. México compite en el rubro Mejor Dirección de Fotografía por 11° vez. Los últimos tres años ganó, gracias al trabajo de Emmanuel Lubezki.

  1. Amazon logró su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película por el filme Manchester by the Sea

 

Jimmy Kimmel, el comediante de 49 años conocido por su show ‘Jimmy Kimmel Live!’, será el encargado de conducir la ceremonia. No te pierdas la transmisión de los Óscar el próximo domingo 26 de febrero por Canal TNT a las 6:00 pm (Hora Centro) canal 410 y 1410 HD.

¡Comparte!
Tags

About the author - Isabel Murillo