Alimentos

Alimentos que nunca caducan

Seguramente alguna vez tiraste a la basura algo que llevaba mucho tiempo en tu alacena, sin saber que se trataba de un alimento que nunca caduca. ¡Si existen este tipo de alimentos!, pero hay que conocer la manera correcta de conservarlos para que esto suceda. A continuación te presentamos un listado de algunos alimentos que son conocidos por tener una conservación prácticamente infinita.

  1. Legumbres

La razón por la cual este tipo de alimentos tienen una duración indefinida se debe a que al no haber humedad en su interior, no existe vida microscópica en ellos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que conforme pase el tiempo, las legumbres se endurecerán y tardarán más tiempo en cocinarse.

Alimento

  1. Arroz

El arroz blanco, siempre y cuando se mantenga crudo y en un recipiente hermético donde no exista humedad, es capaz de no caducar. La razón es la misma de las legumbres: la inexistencia de agua en el alimento. Es importante no confundirlo con el arroz integral, que su alto porcentaje de aceite impide que se encuentre en este listado.

Alimento

  1. Sal 

La sal tiene una gran capacidad de preservación y es utilizada como conservante de algunos alimentos debido a que absorbe la humedad y crea un ambiente seco. Así que te recomendamos siempre comprarla al por mayor, ya que la podrás conservar en tu despensa por mucho tiempo.

Alimento

  1. Vinagre 

Otro alimento conocido por su utilización para conservar una gran variedad de alimentos, es el vinagre. Su natural acidez no permite a las bacterias alojarse en él, es por esto que tiene una eterna duración y no necesita refrigerarse. Además, el vinagre utilizado como desinfectante, disolvente y quitagrasas.

Alimento

  1. Miel

Un alimento que comúnmente se vende en grandes cantidades y con una buena razón, ¡Nunca se caduca! El nivel elevado de azúcar que contiene la miel, impide que esto suceda y que se mantengan sus propiedades. Lo que sí puede pasar es que el azúcar se cristalice, pero si esto ocurre, solo basta con calentarla unos minutos para que recupere su textura.

Alimento

  1. Azúcar 

El azúcar es el último alimento en nuestro listado, y es que sus propiedades impiden el crecimiento de bacterias, haciéndola inmune a la muerte. Para que dure, debes conservarla en un lugar seco y protegerla de lugares húmedos o calurosos. Lo único que podría cambiar conforme pasa el tiempo es su textura pero seguirá siendo funcional.

Alimento
Seguramente estos alimentos no son desconocidos en tu cocina ni en tus platillos favoritos. Si disfrutas cocinar para tu familia, te invitamos a ver “Comida casera con Ayesha” por Food Network en los canales 274 y 1274 HD de Megacable, y podrás aprender algunas recetas prácticas para cada ocasión.

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo