Beneficios de una dieta gluten free

En los últimos años, se ha popularizado mucho el término gluten free y hay una razón para esto. Hoy conocerás qué significa y cuáles son sus beneficios. Pero cuidado, ¡puede que después de esta nota ya no quieras comer alimentos con gluten!

Primero que nada, ¿qué es el gluten?

El gluten es un grupo de proteínas que está presente en el trigo, cebada, centeno y más. Y lo encuentras en galletas, masa para pizza, y pan, de hecho es lo que hace que los alimentos como éste sean esponjosos, mejoren su textura y se vean más apetitosos.

Vía Unsplash

Ahora, ¿qué tiene de malo?

Lo malo del gluten es que esas pequeñas proteínas son difíciles de digerir para muchas personas y cuando no lo logran, se queda en su intestino delgado y presentan malestares intensos. Pero ojo, puedes ser alérgico al gluten o sensible al gluten.

A una persona alérgica se le denomina celíaca, y presentan malestares como diarrea, vómito, dolor abdominal, inflamación, incluso urticaria. Por otro lado, si eres sensible al gluten, entre los malestares está la fatiga, los dolores en articulaciones y calambres.

Vía Unsplash

Ya sea que seas una persona celíaca o alérgica, es mejor si evitas el gluten. Pero esto no está tan mal; ahora mismo te contaré de los beneficios:

Beneficios de una dieta gluten free

Vía Unsplash

Más energía: ¿recuerdas lo que mencioné acerca de la fatiga? Llevar una dieta sin gluten te brindaré ese boost de energía que te hacía falta.

Mayor control sobre tu peso: es común que una persona con intolerancia al gluten pierda de peso sin saber por qué. Teniendo una dieta gluten free, tendrás más poder de decisión sobre tu peso.

Mejora en el aspecto del cabello y de la piel. Te verás mucho más saludable y tu cabello aumentará de volumen y brillo.

Fortalecimiento de huesos: muchos intolerantes al gluten llegan a presentar deficiencia de calcio, y se ha demostrado que los pacientes que llevan una dieta gluten free aumentan la densidad de sus huesos.

Antidepresivo: mediante diferentes estudios, se encontró que los pacientes celíacos tienden a ser depresivos y que al dejar el gluten, mejoró su nivel de vida y estado anímico.

Vía Unsplash

A pesar de que solo el 1% de la población es celíaca, aún puedes ser sensible al gluten, por lo que de vez en cuando te recomendamos probar una dieta gluten free y ver cómo te sientes.

Una excelente forma de comenzar es viendo Recetas gluten free por Discovery Home and Health. Te encantará, ¡son deliciosas y muy fáciles de hacer!

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo