Cloud Atlas explicado

Cloud Atlas es una película dirigida por las hermanas Wachowski, la cual está basada en el libro escrito por David Mitchell y es conocida por ser una de las películas más complicadas y extensas de la última década.

El significado de Cloud Atlas puede llegar a ser un poco complicado para aquel que la ha visto una sola vez o incluso dos veces. Es por eso que en esta nota te explicamos tres puntos clave para entender Cloud Atlas. 

Historias y tiempos

La primera parte que debes de entender en esta película son las historias y los tiempos en que se desarrolla. Cloud Atlas está dividida en seis tiempos y realidades, la primera realidad está ubicada en el sur el pacífico en el año de 1849, la segunda en Escocia en el año 1936, la tercera en San Francisco en 1973, la cuarta en Londres en el 2012, la quinta en Neo Seoul en el 2144 y la sexta y última en Hawaii en 2436. 

Vía Goodreads

Cabe aclarar que estas seis líneas de historias no se presentan en forma cronológica, las hermanas Wachowski lograron combinar historias, saltando del pasado al futuro y del futuro al presente con pequeños guiños, como tomas parecidas, acciones de los personajes y frases. 

Personajes principales

Para verdaderamente comprender Cloud Atlas, debes de entender a sus personajes, en este caso resulta difícil ya que la película está conformada por un cast enorme, pero para nuestra fortuna estos personajes son interpretados por gigantes del cine como Tom Hanks y Halle Berry, entre otros grandes nombres. 

Estos personajes se encuentran en la mayoría de las seis líneas, con cambios físicos, de personalidad, de sexo o de raza, pero sobre todo con la distintiva cicatriz de una estrella fugaz. Podemos entender esta relación con el siguiente gráfico:

Vía Cinema Blend

Estos personajes no siempre son protagonistas, pasan de personajes secundarios a los héroes, y de héroes a villanos con intereses egoístas, cada una de sus representaciones son sumamente cambiantes, pero eso es lo que le da soporte al mensaje de Cloud Atlas. 

La filosofía de Cloud Atlas

Cloud Atlas tiene elementos religiosos por todas partes, pero no se clava con ninguno, va más allá de religiones conocidas, va hacia el concepto del alma. El alma como algo que todos los seres humanos tenemos y que es indestructible. Es aquello que nos guía a través de la muerte y de nuevo a la vida, pero no es lo que define nuestra manera de ser. 

Cloud Atlas da a entender que nuestra alma está ahí para aprender de nuestros errores en el mundo terráneo pero que si no aprendemos nada en nuestra estadía, estamos condenados a seguir el camino hacia la perdición. Como el personaje que interpreta Hugo Weaving, el cual durante todas sus interpretaciones fue alguien malo, terminando como el mismísimo diablo, está de más decir que su alma nunca aprendió. 

Vía Pinterest

El personaje interpretado por Tom Hanks es diferente, es más humano por así decirlo, ya que en un principio es alguien malvado y egoísta, pero termina estando del lado del bien, a pesar de tener otras manifestaciones malvadas, lo vemos al final como alguien bueno, su alma aprendió. 

Vía Pinterest

Este proceso se repite en cada uno de los personajes principales, aprenden y desaprenden. Casi como si la vida fuera una escuela de iluminación en la cual no importa las veces que tome, el universo te volverá a reunir con las almas que te enseñaron algo y las que te hicieron cambiar. 

Cloud Atlas indica que no solo estamos conectados en este viaje que llamamos vida sino también después de la muerte. Que la reencarnación es sólo una manera de seguir creciendo y que lo que hagas en esta vida solo te está preparando para la siguiente.

Si te interesa volver a revivir la compleja trama de esta obra, te recordamos que puedes ver Cloud Atlas ingresando a Xview.mx y en cualquiera de tus dispositivos. 

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo