Dumbo

Curiosidades detrás de Dumbo

La verdad yo no lo recuerdo, pero mi mamá dice que después de ver Dumbo hace más de 15 años, lloré cómo albóndiga en caldillo. (sic.) Tal vez este clásico de Disney que en este año cumple 78 primaveras tenga un final feliz, pero hay dos momentos que seguramente la mayoría de ustedes recordarán especialmente: la separación de Dumbo de su madre y la secuencia psicotrópica con elefantes rosas.

Dumbo

Dumbo es cruel, pero no hay duda que es un clásico de la animación. Las reacciones ante el nuevo remake en live action de Disney – siguiendo la línea de La Bella y La Bestia, El Libro de la Selva y próximamente Aladín y El Rey León – fueron realmente positivas y más cuando se supo que el director Tim Burton (Alicia en el País de las Maravillas, Sweeney Todd, Frankenweenie) tendría las riendas del proyecto. Su paleta visual melancólica, pesada y gris parece que quedará perfecto con toda la temática de la historia.

El remake de Dumbo será lanzado el 29 de Marzo, así que por lo pronto te dejamos estas curiosidades fascinantes sobre todo lo relacionado al elefantito que podía volar.

  1. No queremos pájaros aquí.

El carismático compañero de Dumbo en la película animada – el ratón Timoteo – fue un cambio que se hizo para la película ya que originalmente el fiel ayudante del elefantito volador en toda su aventura es un personaje llamado “Red Robin”; que se podría traducir al español como “Rojo Petirrojo”. Al final del libro Dumbo y Petirrojo firman un contrato en Hollywood y van para allá para ser todas unas estrellas de la farándula.

Dumbo

  1. Producto de su tiempo.

Para el remake de Dumbo, se quitarán unos personajes que seguramente recordarás de la original: los cuervos. Estos animales parlantes con acento y vernacular de los afro-americanos serán removidos del remake por ser consideradas – y con toda razón – estereotipos racistas. Recordemos que Dumbo se realizó en 1941, tiempos en los que el racismo estaba en su auge.

Dumbo

  1. Necesitamos dinero

Dumbo es el cuarto largometraje animado de Disney y tiene una duración de 64 minutos – es uno de los filmes más cortos de Disney -; esto se debe a los recortes de presupuesto y crisis económica general en la empresa después del terrible fracaso de la película anterior a Dumbo: Fantasía. Así es, ese clásico musical imperdible fue una catástrofe en las taquillas.

Buena noticia: Dumbo tuvo un éxito tremendo.

Dumbo

  1. Te sentirás tan borracho como Dumbo.

Burton decidió aprovechar el uso de la tecnología 3D para hacer más impactante e inmersiva la ya mencionada y memorable secuencia psicodélica de los elefantes rosas, una escena llena de creatividad y atrevimiento para su tiempo, debido a la aparición gráfica del licor y sus efectos en una película infantil.

Dumbo

  1. Dumbo se decepcionó mucho.

Para la edición de 1941 de la revista americana TIME, famosa por poner en sus portadas a “el hombre del año”; TIME decidió publicar, debido al enorme éxito del filme, a Dumbo en la portada y nombrarlo “Mamífero del año”. Sin embargo, sucedió muy cerca el ataque a Pearl Harbor por parte de los japoneses y se cambió la portada de último momento para mostrar al General Douglas Macarthur.

Dumbo

  1. Fotógrafo amante de los superhéroes.

Tim Burton se alió con el cinefotógrafo Ben Davis para trabajar en Dumbo. Davis ha trabajado recientemente en películas como Capitana Marvel, Guardianes de la Galaxia, Doctor Strange, y Los Vengadores: La Era de Ultrón.

Dumbo

  1. Traes dos antenas parabólicas

En un momento de la película animada le dicen a Dumbo el siguiente diálogo: “Muchas personas con grandes orejas son famosas”. Se dice que esta es una clara referencia de los guionistas al actor galán Clark Gable, un titán de la actuación en ésa época con un nivel de reconocimiento tipo George Clooney o Brad Pitt actualmente.

Dumbo

  1. ¡Bah, está mejor el libro!

La historia de Dumbo no se originó con la película de 1941, sino con un libro en un formato olvidado y que no llamó nada la atención llamado en Estados Unidos: Roll-a-book. El cuento de Dumbo (de 36 páginas) se leía en una pequeña caja con ilustraciones con dos perillas al lado, las cuales girabas para pasar a la siguiente ilustración y continuar leyendo el libro.

Dumbo El Elefante Volador, como se tituló originalmente, fue escrito por Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl en 1939.

Dumbo

Con todo el éxito que tuvo Tim Burton con Alicia en el País de las Maravillas en 2010, no tenemos ninguna duda que con el próximo remake live action de Disney se repetirá el caso. (¡Quizá tengamos la secuela de Dumbo como se planeó hace 78 años!)

¿Qué otros remakes de Disney te gustaría ver en un futuro? Personalmente quiero a Hércules interpretado por Jason Momoa o La Sirenita interpretada por Emily Blunt. *dedos cruzados*

Dumbo

No son elefantes voladores, pero sí que dejan volar su talento en todo escenario. Entra y entérate de los: Actores de Hollywood que también hacen teatro.

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo