¿En qué se basa la academia para dar un premio Óscar?

Como cada entrega del premio Óscar hay personas que quedan satisfechas con los los ganadores de cada categoría. Pero habrá otros que quedan decepcionados, descontentos o hasta molestos. Y ahí es cuando muchos nos preguntamos ¿quién o cómo se eligen a los ganadores de la estatuilla dorada? ¿En qué se basa la academia para dar un premio Óscar?

premio óscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos o AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en inglés es la encargada de decidir a los ganadores del premio Óscar de cada categoría. Esta asociación está integrada por más de 6000 miembros. Entre ellos directores, actores, productores, músicos, guionistas y más. Cabe recalcar que sólo puedes ser miembro por invitación.

premio óscar

Pero vamos por partes. Para que una película esté nominada al premio Óscar debe de cumplir con ciertos requisitos:

-Duración mayor a 40 minutos.

-Haberse estrenado entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año anterior a la premiación.

-Haberse proyectado en alguna sala de cine por una semana como mínimo.

-Haber sido presentada en formatos de cine como 35mm, 70mm o 24 y 48 cuadros por segundo.

 

premio óscar

En el caso de los nominados a ganar un premio Óscar, cada miembro de la academia nomina a sus cinco mejores gallos de cada categoría. Es decir, los actores miembros de la academia votan por mejor actor, los directores por mejor director y así sucesivamente. Para la categoría de mejor película todos los miembros de la academia votan.

premio óscar

El proceso para las nominaciones y votaciones comienza en diciembre cuando los miembros de la academia reciben las papeletas para nominar. Éstas son enviadas a la contadora internacional PricewaterhouseCoopers y ya en enero cuando se revelan los nominados, nuevamente se hacen papeletas de votación ya con los finalistas de cada categoría. Cada miembro vuelve a votar por el representante de su rama y por la mejor película. Esta votación se hace dos semanas antes de la ceremonia de premiación.

premio óscar

Por último, de nueva cuenta la empresa PricewaterhouseCoopers cuenta todos estos y votos para así definir al ganador de cada categoría y tener listos los sobres con los nombres de los triunfadores.

premio óscar

Por cierto ésta compañía fue la misma del épico error que le dio vuelta al mundo en la premiación del año pasado.

premio óscar

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo