Fracasos de equipos mexicanos en el mundial de clubes

Una edición más del famoso mundial de clubes está por jugarse en Emiratos Árabes Unidos  y como de costumbre el representante del área de la CONCACAF es un equipo mexicano. La historia juega en contra de los equipos mexicanos ya que no han logrado sobresalir en esta competencia y muchas veces solo van a hacer el ridículo perdiendo contra equipos que en el papel se ven más débiles. En ésta edición los tuzos del Pachuca tratarán de lograr la hazaña o mínimo no hacer el ridículo como en las otras 3 ediciones a las cuales han asistido. Repasemos un poco la historia de la participación de los equipos mexicanos en esta competencia.

 

América
En el 2006 el águila llegó con la misión de poner en alto al futbol mexicano y logró pasar la primera prueba ganándole al “poderosísimo” Jeonbuck Hyundai de Corea por 1-0. Su siguiente rival fue el Barcelona de España…y como era de esperarse sufrió una goleada de 4-0 por lo que tuvo que conformarse en jugar por el tercer lugar… el cual no logró ya que cayó contra el equipo egipcio, el Al – Ahly por marcador de 2-1, haciendo así un papelón de talla mundial. Para el 2015 de nueva cuenta tuvo participación y quedó eliminado en la primera ronda ante el Guangzhou Evergrande de China. En el 2016 de nueva cuenta asistieron, iban por la revancha, bueno se suponía porque el Real Madrid les puso un alto en las semifinales y tuvieron que conformarse con el cuarto lugar. ¡Vaaaamos, vamos América!

 

Pachuca
Los tuzos ya tienen experiencia en hacer papelones en mundiales de clubes ya que van tres veces que acuden a la justa mundialista. En su primera actuación, en el 2007 hicieron el ridículo al quedar eliminados desde la primera ronda tras perder contra el Étoile Sportive du Sahel de Túnez. Para el 2008 mejoraron lo hecho un año anterior al llegar a las semifinales, donde perdieron contra La Liga de Quito y posteriormente quedarse con el cuarto lugar. En el 2010 se suponía que ya con las experiencias pasadas iban a tener una participación decente peeeeero, lograron un ridículo más a su cuenta al quedar fuera en la primera ronda contra el “poderosísimo” Mazembe (¿y eso con qué se come?) un equipo de la República Democrática del Congo.

 

Atlante

Los potros de hierro llegaron a la justa que se celebró en Emiratos Árabes Unidos en el 2009 con ganas de hacer historia y dieron el primer paso al ganarle al flanecito del Auckland City por 3-0. Pero el sueño mundialista les duró poco porque se toparon al Barcelona de Pep Guardiola que ganaba todo en esos tiempos y pues cayeron 3-1. Tuvieron que regresar a México con un cuarto lugar.  

 

Monterrey
En el 2011 el certamen regresó a Japón y fue turno de los rayados de Monterrey representar al área y al futbol mexicano. Era su primera participación y lograron su primer ridículo siendo eliminados en penales por un equipo japonés. Un año después limpiaron un poco su nombre y se quedaron con un decoroso tercer lugar.  En el 2013 de nueva cuenta hicieron un papelón al quedar eliminados en la primera ronda por el Raja Casablanca de Marruecos y regresando a México con un quinto lugar.


Cruz Azul
En el 2014 tocó el turno para los cementeros que llegaron a Marruecos con mucha ilusión de hacer un gran papel y comenzaron bien, ganándole al Western Sydney de Australia pero en la siguiente ronda fueron vapuleados 4-0 por el Real Madrid. Fiel a sus estilo de perder en los momentos importantes lograron hacer una “cruzazuleada” de nivel internacional al perder en penales contra el Auckland City y quedarse así con el cuarto lugar.

 

Habrá que ver si los Tuzos con todo y sus refuerzos pueden romper con esta malaria, dar de una vez por todas ese gran paso y jugar la final soñada que seguramente sería contra el Real Madrid. No te pierdas ni un detalle de esta competencia y sigue todas las acciones del mundial de clubes por Fox Sports.

 

¡Comparte!
Tags

About the author - Isabel Murillo