FUNDACIÓN DE GUADALAJARA

HISTORIA
Antes de ser fundada oficialmente el 14 de febrero de 1542, la ciudad de Guadalajara estuvo asentada en tres lugares diferentes.

PRIMERA GUADALAJARA
Por instrucciones de Nuño Beltrán de Guzmán, aproximadamente el 5 de enero de 1532, Juan de Oñate fundó la primera villa de Guadalajara en una meseta que está frente a Nochistlán, Zacatecas. Esta villa, fue bautizada como Guadalajara porque Nuño Beltrán, había nacido en Guadalajara, España. Tenía escasamente 16 manzanas y duró apenas año y medio.

SEGUNDA GUADALAJARA
La segunda Guadalajara se asentó en Tonalá más que constituir un poblamiento, fue más bien una villa arrimada, ya que el poblado estaba en pugna entre la Corte, el Virrey y los vecinos. Luego también de haber permanecido poco tiempo, contra su voluntad Juan de Oñate se cambio en 1535 a las cercanías del pueblo indígena de Tlacotán.

TERCERA GUADALAJARA
La Villa de Guadalajara de Tlacotán permaneció cerca de siete años. Sus habitantes tenían huertos, hortalizas, criaderos de ganado y a los tianguis de cada cinco días acudían a vender sus productos los pobladores indígenas de los alrededores.
El 08 de Noviembre de 1539, el Rey concedió a esta villa el título de ciudad, su escudo de armas y la autorización para asentarse mas al sur del río Santiago ya que aquellas tierras pertenecían a la jurisdicción de la Nueva España, sin embargo la confirmación documentada llegó hasta el 10 de Agosto de 1542 cuando la ciudad ya se encontraba en su asiento definitivo.

LA GUADALAJARA DEFINITIVA
El 30 de septiembre de 1541 los indígenas armados de valor decidieron tomar la villa de Tlacotán, Doña Beatriz Hernández, esposa de Juan Sánchez de Olea dijo: “señor el rey es mi gallo y yo soy del parecer que nos pasemos al valle de Atemajac y si otra cosa se hace será de servicio de Dios y del Rey.
Por fin el martes 14 de febrero de 1542 a espaldas del actual Teatro Degollado y en ceremonia solemne y trascendente para la ciudad, a nombre del Rey Carlos V e invocando la bendición del Altísimo, Cristóbal de Oñate dio por acabado el angustioso peregrinar de Guadalajara.

¡Comparte!
Tags

About the author - Megablog