LAS 10 MEJORES PELÍCULAS EN EL ESPACIO.

1. Viaje a la Luna (Dir. George Méliès, 1902)

Han pasado más de 100 años desde que George Méliès cautivara al mundo con su brillante cortometraje fantástico, en el que un grupo de científicos deciden abordar una nave espacial con el firme propósito de llegar a la Luna. Sobra decir que los valerosos científicos se toparán con numerosas sorpresas en su destino.

2. 2001: Odisea en el espacio (Dir. Stanley Kubrick, 1968)

No sólo es uno de los filmes más representativos del género sino también es una de las cintas más importantes en la historia del cine. Su realización, llevada a cabo por el afamado director Stanley Kubrick, fue y sigue siendo influyente por sus características únicas. Aunque no es totalmente fiel al libro, la película tiene vida propia y crea una atmósfera única al hacer un excelente manejo del simbolismo, la comunicación visual, la música y el uso de efectos especiales revolucionarios para su época.

3. Solaris (Dir. Andrei Tarkovsky, 1972)

Inspirada en la novela homónima de Stanisław Lem, la cinta gira alrededor de un psicólogo enviado al distante planeta Solaris para descubrir los acontecimientos que afectaron la cordura de la misión anterior. Una vez ahí, el psicólogo deberá enfrentar sus propios demonios para no caer en la misma locura de sus compañeros.

4. Saga Star Wars

Resulta imposible clasificar Star Wars como ciencia ficción, sin embargo tampoco podemos negar que se trata de una franquicia que nos ha permitido recorrer el espacio como ninguna otra película lo ha hecho. Esto se debe a que George Lucas no ubicó su saga en un futuro distante, sino “hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana”. El resultado: una de las franquicias fantásticas más populares de todos los tiempos, plagadas de héroes fascinantes y de villanos verdaderamente espectaculares.

5. Alien El octavo pasajero (Dir. Ridley Scott, 1979)

Uno de los filmes más importantes de la historia, el cual marcó el inicio de una de las franquicias cinematográficas más populares de todos los tiempos y cuya trama fuera rescatada recientemente con Prometeo. La dualidad entre el terror y la ciencia ficción es sin duda su mayor contribución, dando como resultado uno de los monstruos más emblemáticos del celuloide.

6. Apolo 13 (Dir. Ron Howard 1995)

Es uno de los más dramáticos viajes espaciales registrados en la historia. La película es una adaptación libre de la novela Lost Moon, escrita por Jim Lovell (el comandante de la misión Apolo 13) y Jeffrey Kluger. Fue adaptada por William Broyles Jr. y Al Reinert, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks en el papel de Jim Lovell. La película contiene una de las frases más famosas del cine: «Houston, tenemos un problema», nombrada la frase n.º 50 más mítica en la historia del cine por el AFI.

7. WALL-E (Dir. Andrew Stanton, 2008)

Hubo un tiempo en el que Pixar fue amo y señor de la animación, convirtiendo historias inimaginables en auténticas joyas. WALL-E es un perfecto ejemplo de ello, ya que nadie imaginó que un solitario robot varado en una Tierra completamente abandonada conquistara los corazones de la audiencia del modo en que lo hizo.

9. En la Luna (Dir. Duncan Jones, 2009)

Pocos cineastas han realizado una ópera prima tan fascinante como Duncan Jones con En la luna (Moon). La cinta gira alrededor del astronauta Sam Bell, el cual se prepara para regresar a la Tierra luego de 3 años de absoluta soledad en una estación lunar. Sus anhelos son interrumpidos cuando descubre un obscuro secreto detrás de su existencia.

La película fue nominada a numerosos premios, destacando nueve nominaciones a los Premios Óscar, resultando finalmente ganadora en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Sonido

9. Gravedad (Dir. Alfonso Cuarón, 2013)

La joya de la corona en la filmografía del mexicano Alfonso Cuarón es una grata representación del cine espacial. Gravedad es una película que revolucionó los efectos especiales y que goza de una fotografía e iluminación tan complejas, que muchos la consideran la película espacial mejor realizada. Se trata de un filme tan perfecto visualmente, que incluso algunos miembros de la prensa llegaron a pensar que el director la había filmado en el espacio.

10. Interestelar (Dir. Christopher Nolan, 2014)

Luego de rescatar la carrera cinematográfica de Batman, el brillante Christopher Nolan regresó a la ciencia ficción con Interestelar. El filme se inspira en las teorías científicas de Einstein sobre los agujeros de gusano para narrar la historia de un mundo al borde del colapso, en donde un grupo de científicos deberán realizar un viaje inimaginable con el único objetivo de encontrar un nuevo planeta habitable para la humanidad.

¡Comparte!

About the author - Megablog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *