Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

Ya llegamos a esta temporada del año en el que las luces, los arbolitos de navidad, los adornos y los villancicos nos invaden por todas partes. Entre las costumbres más populares que conocemos se encuentran las posadas, las visitas a la familia y la muy popular cena navideña.  Pero no en todas partes se celebra igual. Mira esta lista con las costumbres más extrañas para celebrar navidad.

Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

1. Serbia

Serbia encabeza la lista de las costumbres más extrañas para celebrar Navidad, pues dos semanas antes de llegar la Navidad los niños atan a sus padres (sí, lo leíste bien).

Primero toman a su madre y en ese momento gritan “Día de la madre, día de la madre, ¿qué darás para que te dejemos libre?” Y solo será liberada a cambio de sus regalos. Después, realizan esta misma acción con el padre, quien por tradición debe entregar un número mayor de obsequios a sus hijos.

Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

2. Noruega

En Noruega, durante la víspera de navidad, esconden todas las escobas y trapeadores porque era tradicionalmente creído que las brujas y otros espíritus voladores malignos salían en medio de la noche para volar alrededor de su casa.

Por si esto fuera poco, los hombres más valientes salen a las calles a disparar al aire para ahuyentar a los espíritus malignos.

Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

3. Japón

En muchos países (incluyendo el nuestro) una típica cena navideña consiste en pavo, tal vez ensaladas dulces, pan, ponche, y algunos dulces típicos. Pero para los japoneses la Navidad es sinónimo de Pollo Frito.

Todo comenzó por casualidad hace 40 años gracias a una campaña de marketing, la cadena del Coronel invitó a los japoneses a comprar su pollo frito como cena de Navidad y desde entonces el día 25 de diciembre los establecimientos de restaurante se llenan de clientes que siguen esta curiosa tradición transmitida por generaciones.

Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

4. Holanda

En algunos países las tradiciones no son muy políticamente correctas como lo es el caso de Holanda y su pasado colonial. Los holandeses tienen un regordete y simpático Santa Claus llamado Sinterklaas el cual tiene un esclavo Zwarte Piet llamado Pedro el negro.

Pero espérate, que aún hay más. Durante el año se amenaza a los niños con la idea de que si no se portan bien, Pedro el negro vendrá y se los llevará de regreso a España (que es el lugar en el que el Santa holandés ha vivido tradicionalmente).

Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

5. Guatemala

Una de las costumbres más extrañas para celebrar navidad ocurre en Guatemala. Desde hace unos siglos los guatemaltecos celebran la navidad con la Quema del Diablo el día 7 de diciembre a las 18:00 para dar la bienvenida a la temporada navideña.

En este día las personas limpian sus casas y sacan los objetos viejos, rotos u objetos que les transmiten cierta maldad y los amontonan debajo del diablo para después quemar todo.

Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

6. Italia

Mientras que en otros países los encargados de entregar los regalos son los Reyes Magos, Santa Claus o “El niñito Dios”, en Italia la encargada de hacer esta importante labor es “La Befana”, una amable vieja bruja muy querida por niños italianos.

En su leyenda se cuenta que los Reyes Magos se acercaron a ella para saber en qué dirección se encontraba el niño Jesús, pero ella no pudo ayudarlos. Pero al ser tan hospitalaria, los Reyes decidieron invitarla a su recorrido por encontrar el camino para hacer entrega de sus regalos.

“La Befana” rechazó sumarse a su viaje porque tenía mucho trabajo en casa, pero no pasó mucho tiempo para que esta se arrepintiera de su decisión. Desde entonces recorre el mundo en búsqueda de aquellos Reyes Magos y del niño Jesús, dejando regalos en las casas por donde pasa.

Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

7. Islandia

Los “yules” o “jólasveinarnir” son personajes navideños muy folklóricos y típicos en Islandia. Estos pequeños duendes viven en las montañas y durante los trece días previos a Navidad bajan para llenar sus zapatos de regalos si han sido buenos o con una patata si fueron malos.

Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

8. Alemania

En Alemania, la Nochebuena es el día de los “Sternsinger” también llamados “cantantes estrella”. Se trata de un grupo de cuatro personas, tres de ellos  vestidos de Reyes Magos y un último como portador de la estrella.

Se dedican a cantar villancicos por todas las casas para recaudar dinero para los más necesitados. Una vez finalizado los cánticos en cada vivienda, escriben con tiza sobre la puerta de la misma. La tradición es no borrar estas marcas hasta que lo hagan por sí solas o se tendrá mala suerte.

Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

9. Venezuela

En Caracas tienen una de las costumbres más extrañas para celebrar navidad. Pues las calles son bloqueadas durante la víspera de navidad para que las personas pueden montar en sus patines hasta la iglesia. La razón por la cual ellos no caminan hasta la iglesia sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. Así que si visitas esta ciudad venezolana en estas fechas encontrarás a muchas personas andando en patines.

Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

10. Canadá

Durante gran parte del invierno, en la bella ciudad de Toronto ocurre una de las costumbres más extrañas para celebrar navidad y también una de las más bellas. Pues es en esta temporada tenemos el desfile anual de luces también llamado Cavalcade of Lights.

El primer desfile se organizó en el invierno de 1967 para presumir las obras recientemente construidas: el Ayuntamiento y la plaza Nathan Phillips. La plaza y el árbol de Navidad se iluminan con más de 300 000 luces de led que se encienden todas las noches hasta las 11 de la noche del día de Año Nuevo.

Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

Ahora que ya conoces esta lista con las costumbres más extrañas para celebrar Navidad, ¿en qué país te gustaría pasar estas fiestas? Si no te gustó ninguna, ¡no te preocupes! Con Megacable podrás iniciar con una nueva tradición sin salir de casa. Pues tenemos para ti la mejor programación para esta temporada navideña.

Si aún no tienes Megacable, ¡no esperes más y contrata gratis hoy mismo!

Las costumbres más extrañas para celebrar navidad

No te pierdas: Los juguetes que siempre quisiste y nunca tuviste, Lo que tu letra dice de ti.

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo