Las diferentes versiones de los reyes magos

Las diferentes versiones de los Reyes Magos

El 6 de enero es uno de los días más esperados por todos los niños (y no tan niños) de México y paises de Latinoamerica. Pero lo cierto es que los Reyes Magos no llegan a todas partes de del mundo o, en su defecto, tienen distintas versiones que los distinguen de los que conocemos. A continuación de presentamos las diferentes versiones de los Reyes Magos.

Las diferentes versiones de los reyes magos

 

Nikolaustag

Las diferentes versiones de los reyes magos

O como algunos otros los conocen, San Nicolás. Según cuenta la leyenda, Nicolás de Mitria era un obispo que murió en el año 346 y al que se le atribuyen incontables milagros. En esta versión él es el encargado de traer los regalos en países como Alemania, España, Holanda, Turquía, República Checa, Eslovaquia, Luxemburgo, Polonia, Croacia, Países Bajos y Bélgica.


Aunque existe otra versión para los protestantes llamada Christkind, la cual es una representación del Niño Jesús que trae los regalos en Alemania, Suiza, Austria, Liechtenstein, Norte de Italia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia.

 

Befana

Las diferentes versiones de los reyes magos

Esta representación femenina tiene origen italiano. La Befana, lejos de ser una Reina, es más bien una vieja bruja que vuela en su escoba y deja regalos y dulces a los niños en sus calcetines el mismo día que los Reyes Magos que ya conocemos.

Otra cosa que se cuenta de la Befana, es que un día se encontró con los tres Reyes Magos que ya conocemos, y estos le pidieron ayuda para encontrar al niño Jesús. Esta se negó, pero después de haberlo pensado por un tiempo, la Befana se arrepintió e intentó alcanzar a los Reyes Magos. Sin tener éxito, la vieja bruja reparte regalos y dulces a los niños como muestra de su arrepentimiento.

 

Ded Moroz

Las diferentes versiones de los reyes magos

Ded Moroz, es el equivalente en Rusia, Serbia y Bulgaria de Papa Noel. Se trata del Abuelo del Invierno que reparte los regalos navideños el día de Año Nuevo acompañado por su bella nieta, la Doncella de Nieve Snegurochka.

Tradicionalmente, el Abuelo del Invierno aparece en plena celebración familiar de Nochevieja. Suele tratarse de un pariente bien maquillado o un vecino que probablemente pedirá que se le devuelva el favor.

Se dice que Ded Moroz reside a unos 950 km al norte de Moscú, en Veliki Ustiug, localidad de 30.000 habitantes.

 

El cuarto Rey Mago: El Rey Negro

Las diferentes versiones de los reyes magos

Tradicionalmente, se cree que existieron solo tres reyes magos que acudieron al nacimiento del niño Jesús. Sin embargo, una supuesta versión apócrifa asegura que en realidad existió un cuarto Rey Mago proveniente de África. Aunque no se sabe mucho de él, se cuenta que sería el Rey que traería riqueza y protección Jesús.

En aquella época, el Rey Herodes tenía el propósito de  encontrar a Jesús para después matarlo. Y fue así cuando este se encontró con el Rey Negro, el cual iba en camino a visitar al niño Jesús que estaba próximo a nacer. Herodes quiso convencer al Rey Negro de confesarle la ubicación exacta de Jesús, pero este se negó.

Ante la negativa, El Rey Herodes envió a tres Reyes Magos a seguir al Rey Negro y encontrar al niño Jesús a cambio de riquezas. El Rey Negro se enteró de esto y quiso deshacerse de su malvada compañía. Intentó de todo para dejar atrás a los tres Reyes, pero estos se dieron cuenta de sus intenciones. Prefirieron robarle sus carruajes y riquezas para después partir a las tierras del Rey Negro, el cual, no pudo conocer al niño Jesús.

Se desconoce el final de los 4 Reyes, pero se cuenta que el Rey Negro murió al ser torturado por los 3 reyes y que estos se perdieron en el desierto intentando encontrar aquel Reino lleno de riquezas y en el camino murieron de hambre y sed.

 

Ya conoces las diferentes versiones de los Reyes Magos alrededor del mundo. Ahora ya estamos listos para partir la rosca de reyes y seguir disfrutando la programación de Megacable. Si aún no lo tienes, ¡No esperes más y contrata GRATIS hoy mismo! Viaja a la máxima velocidad con el Internet más rápido y conéctate con tus seres queridos con llamadas ilimitadas a números fijos en México, Estados Unidos y Canadá.

No te pierdas: Las costumbres más extrañas para celebrar navidad, Quiz: ¿qué tan mexicana es tu navidad?

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo