fotografía

Las fotografías más caras de la historia

Así como la pintura, recordemos que la fotografía también es un arte muy complejo que tendemos a hacer un lado por la facilidad que tenemos hoy en día para tomar una fotografía, añadirle algún filtro y listo. 

En esta lista te presentamos algunas de las fotografías más caras de la historia que se han vendido en subastas internacionales. Algunas son impresionantes, otras…no tanto. Si quieres comprar una de estas, más te vale que ahorres…y bastante. 

fotografía

  1. Moonlight de Edward Steichen.

Esta fotografía fue tomada en 1904 en la ciudad de Nueva York. Se trata de de un bosque al lado de una pequeña laguna con la luna apenas visible a través de los árboles. La técnica que utilizó el fotógrafo fue goma bicromatada sobre platino, y es una de las primeras fotografías a color. 

Fue vendida en 2006 por $2,928,000 dólares. 

fotografía

Vía: Fine Art America

  1. “Untitled Film Still #48” de Cindy Sherman.

Cindy Sherman es una fotógrafo que ganó reconocimiento internacional por una serie de 69 fotografías en blanco y negro que retrata a la misma artista posando en diferentes lugares como calles, albercas, playas, e interiores.

La fotografía #48 de su serie de #69 fue vendida en 2015 por $2,965,000 dólares. 

Vía: Christie´s

  1. “Untitled” (Cowboy) de Richard Prince

Richard Prince fue un fotógrafo y publicista que retrató esta famosa fotografía en el año 2000. Fue vendida por tres millones de dólares; los críticos la alabaron como uno de los mejores trabajos del año y le ganó a Richard Prince fama internacional. 

Lo interesante aquí es que Prince no tomó foto del vaquero, sino del anuncio de un vaquero que encontró en una revista. Así es, la galardonada pieza es la foto de una foto de una revista. Curiosamente, no se consideró plagio. 

fotografía

Vía: The Most Influential Images of All Time

  1. “99 Cent II Diptychon” de Andreas Gursky

Andreas Gursky es un fotógrafo que tiene diversas obras en su portafolio que alcanzan cifras millonarias. En este caso se trata de un díptico gigantesco de un supermercado. Las fotografías están ligeramente modificadas con Photoshop. 

Se vendió en 2007 por $3.2 millones de dólares.

fotografía

Vía: Reddit

  1. “Chicago Board of Trade” de Andreas Gursky 

Otra fotografía del fotógrafo alemán Andreas Gursky. Se trata de una fotografía enorme de la bolsa de valores de Chicago; Gursky modificó la saturación de los colores para hacerlos más vívidos e hizo doble exposición de los sujetos para darle más movimiento y sensación de caos a la pieza.

Fue vendida en 2013 por $3,298,755 dólares. 

fotografía

Vía: Tate

2. “Noire et Blance” de Man Ray

El aclamado artista surrealista Man Ray tomó esta fotografía en 1926 de Kiki de Montparnasse, su amante, al lado de una máscara tradicional africana. Se vendió por 2017 por $3.3 millones de dólares. El título significa en español “blanco y negro”, haciendo alusión tanto a la técnica fotográfica como a los sujetos fotografiados. 

fotografía

Vía: YellowKorner

  1. “Rhine II” de Andreas Gursky

La fotografía más cara a la fecha se trata nuevamente de Andreas Gursky. Tomada en 1999 y vendida en 2011 por la exhorbitante cantidad de $4,338,500 dólares; “Rhine II” trata de una serie de seis fotografías del río Rin, a las afueras de Düsseldorf, en Alemania. 

Gursky removió digitalmente los edificios de los alrededores para dejar una pieza final limpia, en la que el sujeto principal es el río, y no la civilización. 

fotografía

Vía: The Telegraph

Eso fue todo, imaginamos que en un futuro próximo llegarán fotografías cuyo precio será mucho mayor, pero por el momento, estas son las más costosas. Si eres fotógrafo, recuerda guardar muy bien tus obras, quizás un día valgan millones (o no, pero no pierde nada uno). 

¿Amante de la historia? ¡Ve los programas más interesantes por History Channel! Canal 277 y 1277 HD.

fotografía

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo