exvoto

Los retablos y milagritos más increíbles

Pero bueno, para empezar. Si no sabes qué es un exvoto, se trata de una pintura que se hallan normalmente en las iglesias, templos, peregrinajes, incluso en la casa de la gente; se hacen como una ofrenda de abundante agradecimiento a Dios, la Virgen de Guadalupe o cualquier santo que le plazca a la persona.

exvoto

Se trata de una práctica religiosa que se ha extendido por toda América Latina, pero, como sabemos, México es grande y maravilloso, por supuesto que no íbamos a hacer exvotos aburridos y sin chiste, sino dar ofrendas únicas como el agradecer a un santo que tu esposo ya no le dé besos al puerco que tienes en tu rancho. (sí, sí existe, ahorita lo ves).

Empecemos con la lista religiosa y recuerda hacer tu propio exvoto agradeciendo que ya se acabó el desabastecimiento de gasolina.

exvoto

Exvoto futbolero.

“En un partido Chivas – América se puso intensa la discusión en las gradas y Facundo Romero terminó dándose un trompo con Alfredo Sierra, los 2 agradecen a San Judas Tadeo que lograron salir del estadio sin ser arrestados, aunque bien madreados, ahora son amigos.

exvoto

Milagrito porcino.

“Gracias, no me volbi loco cuando mi cerdito me pidio comiera carne de pollo y huevos” (sic).

exvoto

Exvoto sesentero.

“Agradecemos a la virgen de Guadalupe que por fin pudimos reunir la plata que nos hacía falta para comprar la aguja para nuestro tocadiscos, ahora vamos a escuchar nuestro disco todos los domingos. Hidalgo. Marzo 1962”.

exvoto

Milagro Miau.

“Doy infinitas gracias a Diosito por traerme un gatito tan bonito en una noche fría. 12 años con el” (sic).

exvoto

Virgencita, guau.

“Te pido quitar la maña a mi mujer de dormir con los perros.”

exvoto

Milagro LGBT+

“En la playa conoci a Beny y luego luego me cautivó, nos hicimos amigos y un dia de esas vacaciones le confese mi amor y el me correspondio y yo le doy gracias al señor del encino porque se lo pedi mucho.” (sic)

exvoto

Exvoto diarreico terrorista.

“Alfredo Gutiérrez da gracias al señor de chalma por que le dio una fuerte dearrea y se le iso tarde para yegar a su trabajo como mesero en uno de los restaurantes de las torres gemelas de Nueva York y asi poderse salvar de morir. 11 sep 2001” (sic).

exvoto

Exvoto cangurero

“Roberto Jimenez se pasó de copas y se le hizo fácil meterse al zoologico y boxear con un canguro, agradece con mucho fervor en este retablo a San Judas Tadeo de que sobrevivió a la madrina que le dió el animal y aunque lo arrestaron no fue por mucho tiempo.” (sic).

exvoto

Exvoto del futuro.

“Gracias virgen Guadalupe, pude volar con mi invento.” (sic)

exvoto

Milagrito marrano romántico

“Gracias por quitarle la maña a mi marido de besar la marrana”

exvoto

Exvoto mariguano

“Mi esposo era un hippi descontinuado que fumaba mariguana todo el día para ‘inspirarse’ y pintar mejor peor lo único que consiguió era atontarse, un día empezó a ver gatos voladores pero le pareció divertido, solo le empezó a preocupar cuando los gatos le sonrieron y luego a hablar y solo así dejo de fumar y doy gracias a la virgen porque mi casa porfin dejó de apestar a mariguana y mi esposo hasta consiguio trabajo fijo.” (sic).

exvoto

Milagro crudo.

“Bendita seas madre mía Guadalupe por mandarme alivio de una fuerte cruda que medio bomitando sangre y sintiendo la muerte te pedí por mi vida y aquí estoy.” (sic).

exvoto

Exvoto homicida.

“Doi grasias al dibino rostro de Acapulco porque mate a mi marido y no me isieron nada” (sic).

exvoto

Milagrito paranormal.

“A mi marido cuando vivía le gustaba mucho jugar las cartas y ahora todas las noches de día de muertos aparecía con tres espectros y se ponía a jugar y a tomar cerveza. A mi me daba mucho miedo tener muertos en mi casa, pero gracias a mis plegarias a la Virgen de San Juan y a tres misas de difuntos, las almas en pena ahora descansan en paz.”

exvoto

Milagrito pasional.

“La otra noche estaba teniendo pasión con mi novio y por el ruido mi mamá casi nos cacha, le agradezco al santo señor de Chalma de que mi novio se escondió a tiempo y no lo vio, por lo que prometo ya portarme bien.”

No sé a ustedes, pero a mí ya me dieron ganas de dar un milagrito en la basílica para pedir que me saque la lotería americana. (Lo último que supe es que estaba la bolsa en 950 millones de dólares).

exvoto

Pero mientras llega ese dinerito, aquí seguiré viendo estos exvotos que me dan la certeza que para tradiciones geniales, México es el lugar.

Los milagros se pueden presentar de diferentes formas y ¿qué tal que un sueño te lo anuncie? No te quedes con la duda y conoce: El significado de los sueños.

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo