Maneras de reducir el plástico

Cada vez se vuelve más difícil deshacernos del plástico, ya que se encuentra prácticamente en cualquier lugar y de cualquier forma. Esto se ha convertido en una situación de alto riesgo debido a la gran cantidad de tiempo que tarda en descomponerse este material, llegando a afectar la flora, fauna y hasta la misma vida humana de nuestro planeta. A continuación te presentamos algunas maneras de reducir el uso del plástico, y esperamos las comiences a aplicar lo antes posible para contribuir al medio ambiente.

1. Utiliza bolsas reutilizables de tela

Esta podría ser una de las maneras más efectivas de reducir el uso del plástico. La disminución del uso de bolsas de plástico que se genera a partir del uso de una de tela, es enorme y el planeta te lo agradecerá. Te recomendamos que optes por bolsas hechas de algodón o carritos para hacer tu súper de manera sustentable.

Vía Adobe Stock.

 

2. Compra alimentos a granel

Para hacer la compra de tus cereales, legumbres y semillas de forma que no genere residuos, presta atención a este punto. Existen tiendas especializadas en la venta de este tipo de alimentos a granel. Lo único que tienes que hacer es llevar tus envases o bolsas reutilizables y ahorrarás tanto plástico como dinero innecesario.

Vía Adobe Stock.

 

3. No utilices popotes

Las pajillas o popotes son productos que la mayoría de las personas no necesitan. Decirle adiós a estos y comenzar a beber directamente de tu vaso o botella, es una acción bastante sencilla y que ayudará enormemente al medio ambiente. Ahora, si eres muy fan de los popotes o dependes completamente de ellos, siempre puedes utilizar aquellos que están hechos de metal o bambú.

Vía Adobe Stock.

4. Reutiliza tus envases

Otra recomendación importante es intentar optar por productos que tengan envases de vidrio en vez de plástico. De esta manera, en lugar de tirar los envases, puedes utilizarlos para guardar alimentos o cualquier otra cosa, así como llevarlos contigo cuando vayas a comprar a granel.

Vía Adobe Stock.

 

5. Evitar alimentos sobre-empacados

En algunos supermercados y tiendas de conveniencia venden las frutas, verduras y hortalizas en envases, bolsas o bandejas de plástico. Esto es completamente innecesario, así que no compres este tipo de productos y opta por acudir a mercados o tienditas que los ofrezcan sin empaque.

Vía Adobe Stock.

6. Evita productos de limpieza

Aquellos productos que se utilizan para limpiar suelos, baños, ventanas, etc. son de los mayores productores de botellas y envases de plástico. Esto puede ser evitado si dejamos de comprarlos y utilizamos productos de limpieza alternativos como el bicarbonato de sodio o el vinagre.

Vía Adobe Stock.

 

Hablando de estos últimos productos, es importante reconocer que la mayoría del plástico que se desecha en el hogar, es aquel que compramos para la limpieza e higiene. En el programa “Limpiadores compulsivos” saben que la limpieza también es un punto importante para vivir en un entorno saludable. Sin embargo, cuando existen alternativas ecológicas debemos optar por ellas. Sintoniza este programa por el canal  225 y Canal 1225 (HD) Home & Health de Discovery, solo en Megacable.

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo