Oscars

Nominaciones de películas antiguas mexicanas a los Oscars®

El filme Roma de Alfonso Cuarón es la película del momento que está en boca de todos. ¿Y cómo no emocionarse? ¡Está nominada a 10 categorías! Pero no olvidemos una cosa, México ha estado previamente en esta ceremonia tan prestigiosa con películas geniales de las cuales te platicaremos aquí.

En la lista hablaremos sobre películas no contemporáneas, esas joyitas del pasado que pusieron el nombre de México en alto hace bastantes primaveras. Obviamente ninguna película de ficheras está en la lista, intentemos olvidar ese capítulo oscuro en la historia de la filmografía mexicana, aunque sus títulos sean de lo más creativos. (Ej. Se me sale cuando me río).

Macario (1960)

Legendaria película que fue el primer filme mexicano en estar nominado a los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Su diseño de producción espectacular además de su historia con tintes de cuento surrealista y fantástico de los hermanos Grimm nos da algo único y que pocas veces se había visto en ese entonces. Fue dirigida por Roberto Gavaldón, el cual continuaría dirigiendo películas galardonadas pero nunca de nuevo en los Oscares.

Oscar
Ánimas Trujano (1962)

Este es un caso interesantísimo. La película contó con el protagonismo del actor más famoso en ese entonces…¡de Japón! El genial Toshiro Mifune que había colaborado previamente en numerosas producciones del director Akira Kurosawa vino a filmar esta película al mando del director Ismael Rodríguez, la cual trata sobre un indígena borracho con ínfulas de ser el mayordomo del pueblo. Toshiro tuvo que aprender sus diálogos en español fonéticamente y lo hizo a la perfección.

Oscar

Tlayucan (1962)

Dirigida por el prolífico y talentoso colaborador continuo de Luis Buñuel, Luis Alcoriza; el cual nos retrata la miseria, la pobreza y la desesperación en esta historia sobre un trabajador azucarero que roba una perla de la virgen para poder pagar la bronconeumonía de la que enfermó su hijo. Esta película fue hecha durante una terrible época de censura en la cual no se permitía hablar sobre sexualidad, crítica al estado, a la iglesia, entre muchos tópicos más. Se dice que los censores recortaron 30 minutos de la película y tiraron los negativos a la basura.

Oscar
Alsino y el Cóndor (1982)

Terminamos con una coproducción entre México, Nicaragua, Costa Rica, y Cuba. Dirigida por Miguel Littín, Alsino y El Cóndor es un drama bélico bastante fuerte que habla sobre un niño llamado Alsino envuelto en la guerra sandinista entre rebeldes y militares y su sueño de querer volar. Está basada en la novela Alsino del escritor chileno Pedro Prado.

Oscar

Bueno…terminamos. No se tratará de una lista enorme pero son películas de las que estamos felices hayan estado nominadas en su tiempo. Con el éxito que han tenido recientemente los “tres amigos”: Cuarón, Iñárritu y Del Toro, cada vez se ve más a México como una potencia cinematográfica, capaz de hacer cine humano, de excelente calidad, con historias que vale la pena contar a millones.

Te invitamos, además de mirar estas películas en la comodidad de tu hogar a que veas la 91º ceremonia de los Premios Oscars este 24 de Febrero, iniciando a las 5:30 P.M (Horario Central) por Megacable Canal 410 y Canal HD 1410.

Puede interesarte saber: 5 Datos Curiosos sobre los premios Oscars®

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo