Películas mexicanas nominadas al Óscar

Los Premios de la Academia, o mejor conocidos como “Óscares” son sin duda el referente internacional de excelencia en el séptimo arte. Sin embargo, las películas que no son de  origen Estadounidense se ven limitadas para ser acreedoras al dichoso premio por dos de sus principales reglas; primero, que la películas se tiene que estrenar en Los Ángeles en el año previo a los premios (a menos que sea extranjera); segundo, en la categoría de películas extranjeras sólo puede presentarse una película por país por año. Aún así,  numerosas películas mexicanas han recibido nominaciones y premios Óscar, incluyendo el codiciado premio de Mejor Película.

Aunque no se mencionan todas, te dejamos algunas de las películas excepcionales que fueron nominadas en una o varias categorías.

1 Macario (1960)

Fue el primer filme mexicano en figurar dentro de la categoría de mejor película extranjera. Aunque no ganó el óscar, sí recibió diversos premios en varios países, incluyendo una congratulación a mejor fotografía en el Festival de Cannes.

 

2 Ánimas Trujano (1962)

Dos años después, México vuelve a aparecer en la categoría de película extranjera con un filme que como dato curioso, es actuado por el japonés Toshiro Mifune. Se dice que  Toshiro aprendió los diálogos fonéticamente, haciendo un perfecto movimiento de boca para que encajara a la perfección con el doblaje de voz.

 

3 Amores Perros (2000)

Amores perros fue el primer largometraje de Alejandro González Iñárritu, y por supuesto fue nominado a mejor película extranjera. Ésta película rompió una racha de 25 años de no tener nominaciones en los Óscares en esa categoría, y aunque no ganó, sí recibió 11 premios ARIEL, un BAFTA, el premio de la crítica del Festival de Cannes y el Tokyo Sakura Grand Prix a la mejor película.

 

4 Laberinto del Fauno (2006)

Escrita, producida y dirigida por Guillermo del Toro;  tuvo seis nominaciones al Óscar de las cuales ganó en tres: mejor fotografía, mejor dirección artística y mejor maquillaje. Además tuvo nominaciones y premios en más de 5 eventos de cine a nivel mundial.

 

5 Biutiful (2010)

Dirigida por Iñárritu y protagonizada por Bardem, esta película méxico – española también recibió la nominación a película extranjera por la academia. Cabe destacar la actuación de Bardem fue galardonada con el premio de mejor interpretación masculina en Cannes.

 

6 Birdman (2014)

Debido a la excelente producción, excepcional fotografía, impecable elenco y resultado de dos años de trabajo en el guión, esta obra de Iñárritu obtuvo nueve nominaciones al Óscar, de los cuales obtuvo 4 premios: mejor director, mejor guión original, mejor fotografía y el más importante: mejor película.

 

7 El renacido (2015)

Sólo un año después, Iñárritu regresa a la pantalla grande con una película de 12 nominaciones al Óscar. Al final se llevó tres premios: mejor director, mejor fotografía (de la mano de Lubezki de nuevo) y el premio más esperado en esas nominaciones, el primer Óscar de Leonardo DiCaprio. Además sumó otros 11 premios en festivales internacionales.

La lista podría seguir con excelente películas como Babel, El Crimen del Padre Amaro o Tlayucan; grandes muestras de lo que podemos hacer los mexicanos en el cine. ¿Tu película mexicana favorita fue nominada? ¿Cuál sugerirías?

 

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo