México

Platillos típicos mexicanos que no conocías

México

Vía: Giphy

Todos conocemos los placeres de comer un buen plato de pozole o unos tamalitos rojos y verdes con un tamal de fresa de postre…y un atolito…y unos frijoles puercos. Bueno, que la lista de platillos mexicanos es inmensa, y no se diga de la cultura que hay detrás de ella. 

Pero en lo más recóndito, se encuentran joyas escondidas, delicias no conocidas por todos, que merecen ser reconocidas y probadas lo más pronto posible. Te presentamos algunos platillos típicos mexicanos que no conocías

  1. Sopa de Piedra

Este platillo clásico de la cocina oaxaqueña se prepara con cilantro, camarones, pescado, chile, y echalote. La receta nace en el municipio de San Felipe Usila, Tuxtepec. 

¿Y por qué de piedra? Pues porque la elaboración se hace con piedras de río que son recogidas y calentadas por dos horas, para después echarlas hirvientes sobre el platillo y dejar que todos los ingredientes se cocinen. 👌🏻

México

Vía: Matador Network

  1. Acociles

Generalmente comidos en tacos con cebolla, chile, aguacate y cilantro; los acociles con pequeños crustáceos de origen ancestral y amados por los aztecas. Puedes comerlos fritos en una quesadilla y sabrás por qué la comida mexicana es la mejor del universo.

México

Vía: Pinterest

  1. Venorio de Durango

El Venorio de Durango es un platillo hecho con semillas y venas de chile ancho y colorado mezclado con costilla de puerco. Es una receta muy sencilla que lleva comino, ajo, masa de maíz, aceite y delicioso chanchito. Ah, y no te asustes por las venas y semillas; queda picosito pero no infernal. 

México

Vía: Consejo Mexicano De la Carne

  1. Sopa de Lima

De sabor muy delicado y orígenes prehispánicos, la sopa de lima es la más conocida de todo Yucatán. Se come generalmente con pechuga de pollo o, para los muy tradicionales, con mollejas; también se le añade pimiento morrón o chile dulce para darle una dimensión extra al sabor. Una maravilla. 

México

Vía: Cocina Fácil

  1. Mextlapique

Los mextlapiques son típicos de la zona de los valles de México, Estado de México e Hidalgo; aunque son originarios de Tláhuac, una alcaldía de la Ciudad de México.

Son un tipo de tamal sin masa que se puede rellenar con charales, ancas de rana o los pescados “mextlapiques” (de ahí su nombre). Se combina con rajas, nopales, cebolla y epazote. 

Para los que gustan de un tamal muy light. 

México

Vía: Espejo de Tláhuac

  1. Relleno Negro

Además de la cochinita pibil y la sopa de lima, Yucatán nos trae otra delicia que viene heredada desde los mayas: el Relleno Negro. El color negro intenso del platillo se obtiene al quemar chiles pasilla hasta quedar totalmente oscuros; se muelen después clavo, comino, ajos y cebollas para hacer una pasta. 

El relleno negro se acompaña de bolas de pavo molido o “but”. Se trata de una de las mayores joyas de la cocina mexicana, y una muestra del choque de culturas que hubo durante la conquista. 

México

Vía: www.antojitos.mx

Te recomendamos que vayas a probar todos y cada uno de estos platillos, estamos seguros que serás un fan más en la lista después de saborearlos. 

México

Vía: Giphy

Recuerda que puedes ver los mejores programas de gastronomía y cocina en Food Network por Megacable: canales 274 y 1274 (HD). ¡Provechito!

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo