San Valentín

¿Por qué se celebra San Valentín?

Muchos consideramos el 14 de febrero un día especial para pasarlo con nuestras parejas y/o amistades. Esta festividad es muy popular en México y en muchas partes del mundo, aunque no en todos lados se celebra de la misma manera o el mismo día. En esta nota te presentaremos el origen de esta festividad llena de amor y romance, así como algunos casos de países que tienen tradiciones muy diferentes a las nuestras.

¿Quién fue San Valentín? 

La mayoría de las personas que conocen la historia del origen de esta celebración, identifican al sacerdote San Valentín de Roma, como el responsable a la dedicatoria de este día.

San Valentín fue sacerdote católico en el siglo III, que antiguamente trabajó como médico. Los historiadores no tienen mucha información sobre la vida temprana de este personaje, únicamente se conoce la historia que lo hizo famoso: su labor como religioso al casar parejas, que el emperador Claudio ll prohibía a escondidas. Fue entonces, el 14 de febrero del año 270 d.C., cuando Valentín fue decapitado después de ser descubierto.

El cuerpo del sacerdote se conserva en la Basílica de San Valentín en Terni, Italia, donde cada 14 de febrero se celebra un acto de compromiso por las parejas que quieren casarse al año siguiente.

San Valentín

Vía Google.

Origen

Como ya lo mencionamos, el sacerdote San Valentín casaba parejas de enamorados a escondidas de Claudio II, cuando el cristianismo era prohibido. Al enterarse del delito cometido, San Valentín fue reprendido y encarcelado un tiempo antes de su ejecución. 

Se dice entonces que el sacerdote conoció a la hija del juez de la prisión, que era ciega, y por medio de oraciones pidió a Dios que la sanara. 

El día de su ejecución, San Valentín le dio un papelito a la joven y ella al abrirlo pudo leer la frase “Tu Valentín”, como forma de despedida. Algunos historiadores aseguran que esto fue un evidente símbolo de amor y por esto se le consideró el santo del amor.

La celebración en distintas partes del mundo

Cabe resaltar que no en todos los sitios del mundo se celebra San Valentín el mismo día, y en algunos países hasta le llaman de forma distinta.  

En Brasil se le llama “Dìa dos Namorados” y se celebra el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. El motivo de que no sea en febrero, es que en este mes se celebra el famoso carnaval.

En Colombia se celebra el “Día del amor y la amistad” el cuarto sábado de septiembre. En esta fecha es común la tradición del amigo secreto, que consiste en dar detalles a una persona en específico de manera anónimamente durante todo el mes.

En China cambia mucho esta festividad. Se le llama Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades), y se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

En Bolivia el llamado “Día del amor y la amistad” tiene lugar el 21 de septiembre, siendo este también el primer día de primavera, por lo que las parejas suelen obsequiarse flores. La razón por la cual el 14 de febrero no es día de festejo, es que este día se produjo la invasión de Antofagasta en 1879.

Así como estos países, muchos otros tienen diferentes tradiciones para esta festividad, que la vuelven muy única en su región.

San Valentín

Tengas o no pareja este 14 de febrero, lo importante es que disfrutes de la etapa que estés viviendo en este preciso momento. 

Lo que sí es muy cierto es que teniendo pareja, muchas cosas suelen ser más complicadas, como en el caso de las relaciones a distancia. El programa “Todo en 90 días” demuestra los retos por los que pasan este tipo de relaciones, y cómo es que intentan superarlos. Para verlo solo tienes que sintonizar TLC en los canales 272 y 1272 HD de Megacable.

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo