¿Qué hay en lo más profundo del mar?

La tierra es un verdadero misterio, justo cuando pensamos que la conocemos por completo, nos damos cuenta que no es así. El océano es un ejemplo de esto, lo investigamos pero siempre encontramos algo más y llegamos a nuevos descubrimientos. En esta nota te explicamos qué hay en los más profundo del mar y en los niveles previos a llegar al fondo.

Plataforma continental

Empieza la travesía a lo más profundo del mar, este primer nivel es donde podemos encontrar la mayor cantidad de animales y plantas. Esto es debido a que la luz solar penetra este primer nivel de manera directa y ayuda a las plantas a realizar la fotosíntesis, sin olvidar que aporta energía a los animales marinos. Este primer nivel tiene una profundidad de 200 metros.

lo más profundo del mar

Vía Giphy

Talud continental

Nos vamos adentrando cada vez a lo más profundo del mar, este segundo nivel va desde los 200 metros hasta los 4000 metros. La buceada más profunda fue en este nivel, pero solo se alcanzó 360 metros. Aquí podemos encontrar condiciones muy diferentes a las de la plataforma continental.

lo más profundo del mar

Via Giphy

Apariencia de la zona

En este nivel, la luz solar va disminuyendo con cada metro recorrido, es por eso que el ecosistema se vuelve más inhóspito, algo así como una superficie parecida a la de la luna. Llena de cráteres, fisuras y valles oscuros.

Animales

Si bien la luz no llega a estos niveles, eso no quiere decir que no existan animales en este nivel, al contrario, la mayoría de los animales pasan mucho tiempo aquí, ya que aquí pueden descansar y recuperarse de peleas contra otros depredadores. 

Aparte de esto, los animales pueden ocultarse de los mismos depredadores y esperar a que anochezca. Una vez que oscureció, estos animales pueden buscar comida que se basa en residuos de organismos, plantas, y materias fecales.

Adaptación 

Adentrándonos a lo que se le conoce como el “área de la oscuridad”, aproximadamente a 600 metros de profundidad, empezamos a notar que la mayoría de los animales se han adaptado a la falta de luz. La bioluminiscencia de estos animales crea un festival de luces cuya motivación varía de especie a especie. Algunos animales lo usan como supervivencia, otros para llamar la atención a posibles prospectos y uno para cautivar a sus posibles presas.

lo más profundo del mar

Via Giphy

Energía

Bajando a más de 2000 metros, la comida es aún más escasa y la energía es fundamental, algunos animales herbívoros se han adaptado para recolectar comida sin esfuerzo. Mientras que los carnívoros se han adaptado por medio de dientes más filosos y mecanismos a prueba de errores. Hicieron la oscuridad su más grande aliada.

lo más profundo del mar

Via Giphy

La llanura abisal 

Llegamos a otro nivel de lo más profundo del mar, entre 4000 y 7000 metros de profundidad, aquí nos volvemos a encontrar con tierra y vemos organismos sobreviviendo de restos de los restos. El ecosistema aloja animales que viven en cámara lenta, haciendo todo lo posible por guardar su energía. 

Vemos otra clase de ambiente, vemos géiseres que calientan el agua y vemos corales adaptados para condiciones extremas.

lo más profundo del mar

Via Giphy

Abismo de Challenger

Es aquí donde llegamos a lo más profundo del mar, 11,000 metros de profundidad y una presión 1,095 veces mayor a la superficie. Un sin fín de grietas y recorridos en la oscuridad, donde lastimosamente en el 2019 se encontró lo impensable, bolsas de plástico.

lo más profundo del mar

Via Giphy

Esto demuestra que la intervención humana puede llegar hasta el lugar más profundo del mar y afectar de la misma manera. Si quieres aprender más del océano y sus misterios, no te pierdas La vida en el océano, solo por Animal Planet, ¡en Megacable! 

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo