Racismo en el deporte

Pese a campañas y movimientos que se han hecho el racismo es un mal que no ha podido erradicarse y que ha tocado diversos ámbitos como lo es el deportivo. Han habido muchos casos donde en lugar de hablar de goles, touchdowns, récords mundiales, jugadas épicas o hazañas deportivas el tema principal se centra en el racismo.

Algunos de los casos más sonados que han ensombrecido al deporte con este tema son los siguientes:

Colin Kaepernick

Todo comenzó hace un año cuando el entonces quarterback de los 49´s de San Francisco comenzó su protesta contra las políticas raciales del gobierno y se arrodilló al momento en que se entonaba el himno nacional. Esto además de ponerlo en los reflectores del mundo le trajo consecuencias ya que esta temporada no consiguió jugar en ningún equipo de la NFL. Su protesta trascendió y otros jugadores hicieron lo mismo. Esto desató la furia del presidente Trump, quien atacó verbalmente y sin compasión a estos jugadores y exigió a los dueños de los equipos a despedirlos. Jugadores, dueños de los equipos e incluso atletas de otros deportes han mostrado unión entre ellos y desapruebo al presidente Trump.

 

Black Power

Un acto que ha quedó grabado para siempre fue el que se suscitó en los Juegos Olímpicos de México 1968 donde el corredor Tommie Smith pasó a la historia, pero no por su primer lugar en los 200 metros planos, sino por haber hecho el saludo “Black Power”, cabeza inclinada y puño levantado al cielo a la hora de recibir su medalla como ganador. Esto como protesta en favor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos. A esta postura se le unió su compañero, el estadounidense John Carlos, dejando una postal histórica con ambos atletas en el podio realizando el famoso saludo “Black Power”.

Fue un acto que escandalizó a los Juegos Olímpicos. Ambos atletas fueron regresados a su país y expulsados de por vida de los Olímpicos, pero fueron tratados como héroes por la comunidad afroamericana por su hazaña heroica.

 

Dani Alves

El futbol no es ajeno al tema del racismo y un caso muy sonado fue el del brasileño y en aquel entonces defensa del Barcelona que decidió comerse un plátano que le lanzaron desde la tribuna en el estadio El Madrigal, del Villarreal. Su reacción provocó que se generará toda una campaña de solidaridad y de repudio al racismo en la que otros futbolistas y deportistas subieron a sus redes sociales fotos y/o videos comiendo un plátano.

 

Tiger Woods

La estrella de golf ha sido víctima de comentarios racistas tanto de fanáticos, comentaristas de televisión e incluso de sus mismos compañeros de juego. Uno de los más sonados fue en el 2013 cuando el jugador Sergio García hizo comentarios despectivos al decir que lo invitaría a comer pollo frito. Estos comentarios no cayeron nada bien en el ámbito del golf, de sus patrocinadores y poco tiempo después tuvo que disculparse.

 

Donald Sterling

Una grabación dejó al descubierto los comentarios racistas del entonces dueño de Los Angeles Clippers quien le reclamaba a su asistente y amante por qué llevó personas de color a los juegos de su equipo lo cual provocó críticas en su contra por parte de jugadores, dueños, empresarios, etc.  Al final no le quedó de otra más que vender al equipo, pagar una multa de 2.5 millones de dólares y ser expulsado de por vida de la NBA.

 

Lewis Hamilton

El tres veces campeón de la fórmula no se ha librado del racismo. En el 2008 cuando se celebraba la sesión de entrenamientos en el circuito de Cataluña un grupo de pseudoaficionados lanzaron insultos racistas en contra del piloto británico, su escudería y el directivo Ron Dennis. Tras este incidente la FIA comunicó que castigaría con dureza este tipo de manifestaciones.

 

Lamentablemente este tipo de situaciones no se han podido erradicar del mundo del deporte ni de otros ámbitos sociales.   

 

¡Comparte!

About the author - Bety Canchola