¡Será en Jalisco el Clásico Mundial de Béisbol 2017!

Con la organización del Clásico Mundial, ¡Jalisco se confirma como la nueva capital del béisbol en América Latina!

El Clásico Mundial de Béisbol 2017 será la cuarta edición de la mayor competencia de selecciones a nivel mundial y tendrá como sede Guadalajara, Jalisco.

El evento a realizarse del 9 al 12 de marzo de este año contará con la participación de los mejores peloteros de las Ligas Mayores de Béisbol, así como de las selecciones de Puerto Rico, Venezuela, Italia y su anfitrión, México, con el fin de disputar la primera ronda del torneo en las instalaciones del Estadio de los Charros.

El Clásico Mundial de Béisbol se ha llevado a cabo previamente en algunas ciudades de Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, Canadá, China y México, y es organizado desde 2006 por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC por sus siglas en inglés), la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores de Béisbol (MLBPA) y la MLB.

Formato de competencia

Además de Jalisco, han sido confirmadas como sedes las ciudades de Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Miami, República Dominicana, Canadá y Colombia; serán 16 selecciones, divididas en cuatro grupos –dos en Asia y dos en América- que buscarán avanzar a la segunda fase del torneo, luego a semifinales y por último, a la Gran Final.

El sistema de competencia será el de “round robin” (todos contra todos), por lo que cada equipo disputará tres juegos. El reglamento establece que por cada grupo habrán de clasificar a la segunda ronda los dos equipos con mejor récord de ganados y perdidos. En caso de empate entre el segundo y tercer lugar, un juego extra tendría lugar el lunes 13 de marzo.

Los grupos quedaron así:

  • Grupo A: Australia, China, Cuba y Japón. La primera ronda se llevará a cabo en Tokio.
  • Grupo B: Corea del Sur, Taiwan, Holanda y el último invitado se define en septiembre, mediante una eliminatoria en Nueva York. La sede es Seúl.
  • Grupo C: Canadá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. Los juegos de la primera ronda serán en el Marlins Park, Miami.
  • Grupo D: Italia, Puerto Rico, Venezuela y México. La sede es Guadalajara, del 9 al 12 de marzo.

Se anunció la participación de los jugadores de la liga mayor mexicanos, quienes formarán parte de la novena para esta competencia, buscando un lugar dentro de las fases eliminatorias para competir por el título mundial. Entre los jugadores mexicanos que se presentarían en Jalisco, se encuentran: “El Titán” Adrián González, (Dodgers de Los Ángeles), Marco Estrada y Roberto Osuna (Azulejos de Toronto), Julio Urías (Dodgers de Los Ángeles), Jaime García (Cardenales de San Luis) y Miguel “El Mariachi” González (Medias Blancas de Chicago), entre otros.

Por otra parte, los jugadores de la liga mayor de otras selecciones que han confirmado asistencia, son: Carlos Correa (Astros de Houston), Francisco Lindor (Indios de Cleveland), Yadier Molina (Marineros de Seattle), por parte de Puerto Rico, Miguel Cabrera (Tigres de Detroit), José Altuve (Astros de Houston) y Rougner Odor (Rangers de Texas), por Venezuela, con muchos otros jugadores por confirmar.


La “Perla Tapatía” se une a las ciudades de Los Ángeles, San Diego y Miami para la realización del IV Clásico Mundial de Béisbol.

La primera ronda se realizarán en los inmuebles de Marlins Park en Miami y el Estadio de los Charros de Jalisco; mientras que la segunda ronda del Clásico Mundial será en el Padres Petco Parck del 14 al 19 de marzo. Asimismo, el Dodger Stadium de Los Ángeles será la sede de la fase de semifinal y la gran final del 20 al 22 de marzo.

Los detalles sobre los precios en las entradas, las sedes oficiales y los pormenores que rodean al evento se conocerán en breve por el Comité organizador y el Gobierno del Estado.

 

¡Comparte!
Tags

About the author - Isabel Murillo