Significado y representación del pan de muerto

El pan de muerto tiene historia y significado en la cultura mexicana, además es  un símbolo característico del Día de Muertos. 

A continuación te explicamos el significado de la forma del pan de muerto, su origen y el por qué se coloca en todas las ofrendas para conmemorar a los difuntos.

Origen

Vía fthmb.tqn.com

El origen del Pan de Muerto se dice que se remonta a la época de la conquista y de los sacrificios humanos, cuando una princesa era ofrecida a los dioses en sacrificio, su corazón, aún latiendo, se introducía en una olla con amaranto, para después ser mordido a modo de ofrenda y agradecimiento por una buena cosecha o haber vencido al enemigo. 

Cuando los españoles observaron el ritual, lo encontraron tan violento que evidentemente no aprobaron tales prácticas, así que elaboraron un pan de trigo con forma de corazón y cubierto de azúcar roja, para representar el corazón de la princesa.

Esta fecha es tan importante para la cultura mexicana, que en el año 2008, la Unesco la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en México.

Significado de la forma

Vía cook.fnr.sndimg.com

El significado de su forma circular representa el ciclo de la vida y de la muerte por el que cada ser humano pasa, de acuerdo a la tradición, los difuntos nunca se van completamente de este mundo y viven en el inframundo. Lo que representa el centro del pan, la bolita, simboliza el cráneo del difunto. Por último lo que representan las tiras que adornan el pan, son huesitos que simbolizan los distintos puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) y representa los cuatro dioses: Tlaloc (dios de la lluvia), Quetzacóatl (serpiente emplumada), Tezcatlipoca (dios de la muerte) y Xipe Tótec (dios de la primavera).

En México existen diversas formas de preparar el Pan de Muerto, por ejemplo, en el estado de Puebla se le agrega ajonjolí, en la capital del país tradicionalmente se ven cubiertos de azúcar o rellenos de chocolate y en Oaxaca se prepara con pan de yema decorado de alfeñique. En algunas otras regiones del país al pan de muerto se le agrega esencia de azahar, para simbolizar el recuerdo de los difuntos. 

Representación como ofrenda de Día de Muertos

Vía theyucatantimes.com

El pan de muerto es un elemento imprescindible como ofrenda en el altar del Día de Muertos, que consiste en compartir el pan con los difuntos, así como alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del familiar difunto.

La ofrenda de Día de muertos es una mezcla cultural donde los europeos combinan veladoras y algunas flores, mientras que los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil. 

El significado y representación del pan de muerto es el ofrecimiento fraternal, el catolicismo lo presenta como el Cuerpo de Cristo, siendo así el elemento más preciado en el altar.

Ahora que ya conoces el verdadero valor del significado y representación del pan de muerto. ¡Celebra este Día de Muertos viendo la hermosa película de Coco en HBO por Xview y compartiendo los elementos de las ofrendas en este colorido y místico ritual!

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo