Tecnología en Rusia 2018

Habíamos visto el uso de la tecnología en otros deportes y muchos se preguntaban hasta cuándo iba a llegar al futbol. No era posible que el deporte más popular del mundo siguiera en la época de las cavernas. Algunos sistemas ya se comenzaron a implementar en las ligas y torneos del mundo pero ahora le llegó su turno al mundial. Veamos un poco de la tecnología en Rusia 2018.

 tecnología en Rusia

Casi siempre que había polémica por un error arbitral regresaba la pregunta ¿Y la tecnología apá? ¿Hasta cuándo? Los puristas se rasgaban las vestiduras diciendo que la tecnología en este deporte atentaba contra la esencia del futbol y sha la la sha la la.

 tecnología en Rusia

Pero ante los errores que cada vez eran más determinantes, por fin la FIFA tuvo que cambiar y darle la bienvenida a la tecnología.

 tecnología en Rusia

El Ojo de halcón

Un ejemplo de la tecnología aplicada en Rusia 2018 y en otros torneos es el famoso Ojo de Halcón. Este sistema es muy parecido al que ya se usaba desde hace mucho tiempo en el tenis. Esta tecnología se basa en cámaras situadas en diferentes partes de la portería que capturan en tiempo real la posición del balón. Las diferentes tomas generan una imagen en tres dimensiones que muestran la trayectoria del balón. En menos de un segundo el árbitro recibe una señal en su reloj que le indica si entró o no el balón y por consecuencia si es o no gol.

 tecnología en Rusia

El VAR

Esta tecnología hace su debut mundialista en Rusia 2018. En sí es como si fuera un árbitro asistente. Ayuda a los árbitros de campo por medio de video. Es algo parecido a lo que se utiliza en el futbol americano que cuando hay una jugada dudosa el árbitro se apoya en videos, repeticiones, etc.

¿Cuándo se utiliza el VAR?

Se utiliza en 4 momentos. Para determinar si se ha marcado un gol. Si se ha marcado un penal. Si hay una acción que merece tarjeta roja. Y para la identificación correcta de una jugada, es decir si hay alguna acción confusa en la que el árbitro marcó algo, por ejemplo una falta o una tarjeta roja para un jugador.

 tecnología en Rusia

¿Cómo funciona el VAR?

Cuando hay alguna jugada en la que el árbitro necesita del VAR, este hace la señal de un cuadrado con las manos.

 tecnología en Rusia

Los árbitros que están en la cabina analizan la jugada en cuestión. Ellos tienen varias pantallas donde pueden revisar a detalle todas las acciones. Esta cabina por lo general está situada en el estadio donde se está desarrollando el partido.

 tecnología en Rusia

Después de revisar la jugada le comunican al árbitro central lo que vieron y este puede tomar una decisión o si todavía está dudoso puede acudir a una pantalla que está junto a la cancha para revisar la jugada por él mismo.

 tecnología en Rusia

Ya que tiene una decisión sobre la jugada se la comunica a los equipos y a todo el público presente en el estadio.

 tecnología en Rusia

El uso del VAR solo puede ser solicitado por el equipo arbitral. Así que aunque reclamen y lloren, los jugadores, el entrenador o cuerpo técnico, el árbitro no los va a pelar.

 tecnología en Rusia

Poco a poco se irá perfeccionando. El uso de la tecnología en Rusia 2018 es un avance. Claro que la polémica seguirá y habrá muchos que no estén de acuerdo con este tipo de tecnología y más cuando juegue en su contra.

 tecnología en Rusia

Se viene ya la mejor parte del mundial. Los partidos donde no hay mañana, matar o morir. ¡Emociónate y vívelos en HD a través de Megacable!

 tecnología en Rusia

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo