Tecnología en el Fútbol

Los avances tecnológicos en el fútbol son cada vez más notorios, así que distintas ligas del fútbol europeo han ido implementando poco a poco nueva tecnología en sus torneos.

Champions League.

Por primera vez, un partido de competición UEFA  utilizó el sistema del Ojo de Halcón. El hecho sucedió en la gran final de la UEFA Europa League entre Liverpool – Sevilla.

Esta tecnología, que permite determinar si el balón supera totalmente la línea de gol, la adoptó desde 2012 la FIFA y ya se usó en el Mundial de Brasil-2014. En enero, la UEFA anunció que la usaría en la Eurocopa – 2016 de Francia y en la Liga de Campeones a partir de la próxima temporada.

El sistema del Ojo de Halcón despliega siete cámaras por portería, utilizando un software de control de balón dentro de la portería. Usando técnicas de procesamiento de visión y datos, el Ojo de Halcón indica si un gol ha sido marcado o no en el primer segundo con una vibración y una señal visual en el reloj de cada oficial de partido.

Esta tecnología, que permite determinar si el balón supera totalmente la línea de gol, la adoptó desde 2012 la FIFA y ya se usó en el Mundial de Brasil-2014. En enero, la UEFA anunció que la usaría en la Eurocopa-2016 de Francia y en la Liga de Campeones a partir de la próxima temporada.

Esta herramienta ya se usa en la Premier League inglesa, el campeonato italiano, la Bundesliga de Alemania y el campeonato francés.

Incluso está la cuestión de que no todos los países usan la misma tecnología. Francia usa un sistema distinto al utilizado en Inglaterra, Alemania e Italia.

Liga Española.

La Liga española se moderniza en cuanto a la reproducción de las emisiones de los partidos de fútbol. Ahora los estadios Camp Nou y Santiago Bernabeu cuentan con tecnología de reproducción en 360 grados de Intel.

 

Liga Alemana

La Bundesliga ha confirmado que a partir de la próxima temporada, la 2017/18, todos los partidos contarán con la tecnología para evitar los errores arbitrales.

Es por eso que se iniciarán pruebas en partidos en vivo, y contará en el resultado final. Serán cuatro las jugadas en las que se pueda utilizar el vídeo: para revisiones de goles, para pitar penaltis, para expulsar jugadores y para identificar jugadores en caso de error.

Algunos avances ya se están llevando a cabo, otros se implementarán  hasta la próxima temporada. Pero… ¿Te gustaría que se realizarán en el continente americano?

¡Comparte!
Tags

About the author - Isabel Murillo