Interestelar

Qué teorías de Interstelar están demostradas? (Estreno por Cinemax)

Con el tiempo al notar que la vida en la Tierra se acerca a su fin, un equipo de exploradores tomó la decisión de llevar a cabo la misión más importante en la historia de la humanidad: explorar y llegar más allá de nuestra galaxia en búsqueda de supervivencia.

La película Ganadora de un Oscar por Mejores Efectos Visuales, dirigida por Christopher Nolan y estelarizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway, está envuelta de teorías que se han demostrado y otras han sido inciertas dejando al público con más dudas por resolver. Y vaya que entender al Universo y todo lo que lo compone no es nada fácil.

Es así cómo Interstellar se convierte en la mejor excusa para hablar de relatividad general, desfase temporal, agujeros negros y paradojas asociadas a viajes en el tiempo. ¿Pero qué puntos son correctos y cuáles son meramente una historia de efectos desconocidos? A continuación te presentamos las teorías demostradas en Interstellar.

Desfase Temporal

Según la Teoría de la Relatividad de Einstein es cuando el tiempo es una dimensión más, como el espacio. Y este espacio-tiempo se moldea según nos movemos por él.

Esta teoría muestra que al contrario de lo que se pensaba, el tiempo es una dimensión más como el espacio formando lo que se conoce como espacio-tiempo y este espacio-tiempo se moldea según nos movemos en el.

En el filme vemos cómo en el Planeta de Miller cada hora ahí equivale a 7 años de la Tierra. Es por eso que según en el desfase temporal en la relatividad, cada persona tiene su tiempo propio que puede avanzar más rápido o más lento según sea nuestra vida. Por ejemplo: si viajamos a velocidades cercanas a la de la luz o estamos donde la gravedad es muy intensa, nuestro tiempo irá más despacio.

Agujeros Negros

Un agujero negro es una región del espacio que cuenta en su interior con una concentración de masa que causa un campo gravitatorio del que ninguna partícula, incluyendo la luz, puede escapar.

Se cree que existe como en Interstellar, un súper agujero negro en el centro de cada galaxia. Como por ejemplo, en nuestra Vía Láctea está Sagitario A, un agujero negro de una dimensión de 4 millones de veces la masa del Sol. Para que el agujero negro de Interstellar genere el desfase temporal que sucede en la película debería tener 100 millones de masas solares y ser del tamaño del radio de la Tierra y girar 99,9999 en la velocidad máxima permitida y  su disco de acreción (que es como una especie de fuego que lo rodea) debería ser muy débil para no freir con sus radiaciones a los personajes. Con estas características, es muy viable según la física moderna que exista un agujero negro.

Aunque Interstellar respeta las leyes de la física conocidas, se adentra en campos que están por descubrir. ¿Qué otras teorías crees que podrían estar demostradas?

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=UJQ51RWqm0U

¡Comparte!
Tags

About the author - Isabel Murillo