Trayectoria de Almodóvar

Pedro Almodóvar Caballero es un director de cine, guionista y productor español. Nació el 25 de Septiembre del año 1949 en Calzada de Calatrava, un pequeño pueblo español de la región de La Mancha.

Hoy te invitamos a celebrar su 70 aniversario conociendo un poco más de su trayectoria y películas esenciales, las cuales lo han llevado a recibir innumerables reconocimientos en los más importantes premios del cine.

Pepy, Lucy, Bom y otras chicas del montón (1980)

Vía imdb.com

En el año de 1968 el manchego arribó a Madrid, donde empezaría a escribir fotonovelas, comics y revistas, pero es hasta 1980 cuando se consolida como director y autor, realizando Pepy, Lucy, Bom y otras chicas del montón, su primera película en forma. Escrita como fotonovela, dejando de lado el formato de guión cinematográfico, se convirtió en una película de culto, emblemática de La Movida Madrileña.

La trama sigue las locas aventuras de tres amigas: Pepi: una mujer moderna e independiente, Luci: una ama de casa tímida, y Bom: una cantante de punk rock

El sello Almodóvar

Vía  revistaad.es

El color rojo es un sello inconfundible en las películas del director español. Ya que tiene características que dan calidez, sensualidad e impacto, lo que hace que sus filmes sean inolvidables. Se dice que existen los diversos tonos de rojo y está el rojo de Almodóvar

A continuación te recomendamos ver el clip oficial del canal: el deseo (Filmoteca española). 

El video te presenta las distintas escenas del uso del color en sus variadas películas. 

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Vía fotogramas.es

Es una comedia, que hizo dar el salto internacional de la carrera del manchego. Fue la primera película en la que recibió una nominación al premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa. 

El papel femenino sobresale en este filme, el cual expresa en sus personajes las profundidades de las relaciones humanas, donde se mezclan situaciones humorísticas con elementos de lo más trágicos.

Todo sobre mi madre (1999)

Vía medium.com

Una de las películas más famosas de Almodóvar que también le dio éxito internacional, obteniendo varios reconocimientos como el premio Oscar a mejor película de habla no inglesa. 

Esta película es una comedia, inspirada en un clásico de obra teatral: Tennessee Williams, pero escrita y dirigida por el director español.

Manuela es una madre soltera que ve morir a su hijo de 17 años. Después de la tragedia, decide regresar a Barcelona, para buscar al padre de su hijo. 

Esta película se diferencia de otras, gracias al tono melancólico y reflexivo, que atrapa al espectador desde la primera escena hasta la última.

Hable con ella (2002)

Vía filmaffinity.com

Otra obra maestra de Almodóvar, con relevantes papeles masculinos a diferencia de las otras obras, donde el papel relevante es el femenino. El filme se centra en dos hombres: Benigno y Marco que cuidan a sus parejas mientras ellas están en coma.

La película es ganadora del Oscar a mejor guión original y trata temas de enfermedad, muerte y relaciones problemáticas.

La mala educación (2004)

Vía filmaffinity.com

Este filme protagonizado por Gael García se basa en la historia de Ignacio y Enrique, dos hombres que se vuelven a encontrar después de muchos años, tras haber pasado sus infancias en un colegio de sacerdotes, donde conocen el amor, el cine y el miedo, tras haber sido víctimas de abusos.

Es una de las mejores obras de Almodóvar al exponer su historia personal.

Volver (2006)

Vía michigandaily.com

Este melodrama es protagonizado por Penelope Cruz , y trata de la relación de madre e hija y la fortaleza femenina, sin embargo en medio de la historia da un vuelco y se vuelve casi comedia.

La película se llevó un premio en Cannes por mejor interpretación femenina y varias nominaciones más, gracias a los grandiosos guiones y al trabajo de las actrices. 

La piel que habito (2011)

Vía lafuga.cl

Filme en forma de thriller psicológico protagonizado por Antonio Banderas y basado en la novela Tarántula de Therry Jonquet. Es una historia llena de sorpresas y de giros inesperados, gracias a la complejidad narrativa y por ser una de las más creativas del director español.

El Dr. Ledgard es un cirujano plástico, que intenta crear una nueva piel, después de que su esposa falleciera en un accidente automovilístico, se obsesiona por conseguir su objetivo, el cual lo hace convertirse en un criminal. Este film del genial director hace que genere en el espectador tanta curiosidad como rechazo.

Dolor y Gloría (2019)

Nuevamente Antonio Banderas como protagonista de las más reciente película del manchego, siendo otro éxito más en su carrera.

Salvador, un exitoso director de cine, recuerda su infancia en Paterna, en los años 60 y su juventud en Madrid en los años 80. Salvador pasa por una lucha emocional por su pasado y entender su vida sin el cine, lo único que lo impulsa a seguir adelante.

Ahora que ya conoces más acerca Almodóvar y todo lo que gira en torno a él, sin duda no te querrás perder ninguna de sus obras del séptimo arte.

Ingresa hoy a Xview.mx desde cualquiera de tus dispositivos y emociónate con su más reciente película: Dolor y gloria.

¡Comparte!

About the author - Isabel Murillo