Videojuegos censurados

Cuando hablamos de videojuegos siempre se nos viene a la mente entretenimiento, pero en en algunos lugares no los ven de esta manera por su temática o contenido por lo que determinan censurarlos. Esto no es algo nuevo, regresemos en el tiempo con un clásico de clásicos, por allá de los 90s y que seguramente muchos jugaron. Nos referimos al famosísimo Mortal Kombat. Sí, ahorita hay juegos mil veces más violentos y sangrientos pero en aquellos tiempos sus fatalities y alto contenido de violencia causaron polémica y censura.

Siguiendo con los juegos violentos la compañía de videojuegos Rockstar tiene lugar en el cuadro de honor ya que varios de sus juegos han sido tema de polémica y censura. Como diría Jack el Destripador, vámonos por partes.


Manhunt, el nombre lo dice todo, tenías que asesinar a toda persona que se cruzara por tu camino como todo un psicópata y lo podías hacer de diferentes formas. Sin duda un juego de los más violentos que han existido y que en su segunda versión fue censurado en países como Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Kuwait, Arabia Saudita y Corea del Sur.

Siguiendo con los de Rockstar, Bully fue otro de sus juegos al que le aplicaron la censura. En algunos países como Brasil de plano multaba si alguien vendía el juego. ¿Pero por qué tanta polémica con este juego? Como su nombre lo dice incitaba a la violencia escolar por lo que muchos padres y educadores echaron el grito al cielo.

¿Y qué dijeron? ¿Ya es todo? ¡Pues no! No podía faltar la joya de la corona de Rockstar, Grand Theft Auto. Si eres gamer sabrás todo el contenido violento que hay en esta saga, uso de armas, golpizas, accidentes, sangre, asesinatos, etc.  Por esto y muchas cosas más Tailandia prohibió la saga entera mientras que otros países solo censuraron algunas partes como Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto:Vice City en Corea del Sur o Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City en Brasil.

Pero si estos últimos te parecieron violentos el que sigue les gana. Hablamos de la saga de Postal. Quizá el juego más sangriento de todos los tiempos. El juego incluía altos grados de violencia, lenguaje y escenas que fomentaban la homofobia, el racismo y mucha sangre… más bien demasiada por lo que fue censurado en muchos países. En Nueva Zelanda la censura llegó a tal grado que si alguien tenía el juego podía ser enjuiciado y terminar en la cárcel. Google también lo censuró y no podías encontrarlo en su aplicación de google play.

La violencia no es la única causal de censuras y prohibiciones. El sexo también lo es y no es algo nuevo, ya que un juego de atari, Custer´s Revenge en su momento fue censurado porque tenía alto contenido sexual. El personaje principal era un vaquero desnudo que tenía que sortear obstáculos para llegar con una mujer, también desnuda y que estaba atada a un cactus y que lo esperaba para acostarse con él.

Otro juego con alto contenido sexual y del cual no vamos a poner imágenes por lo desagradable que es pero lo vamos a mencionar es RapeLay. Un juego japonés donde encarnabas a un violador y el objetivo era violar a las mujeres. No hay mucho más qué decir y obviamente fue censurado en casi todo el mundo.  

Ahora toca el turno de Strangers in Strange Land, un juego que de plano le exigieron a sus creadores que le hicieran modificaciones por su alto contenido sexual en donde el protagonista llega a una granja en la que hay una secta y tiene que realizar diferentes actividades sexuales. Las imágenes del juego tuvieron que ser censuradas por su alto nivel erótico y sexual.

Pero no solo por violencia y sexo  los juegos han llegado a ser censurados, hay otros casos como el de Pokémon Trading Card Game. Sí, leíste bien. ¡Un juego de Pokémon! Te preguntarás qué tiene de malo un juego del famoso Pikachu y compañía. Pues en Arabia Saudita lo prohibieron porque tenía íconos que se parecían a la estrella de David, símbolo nacional de Israel y en aquel país es ilegal promover el sionismo.

Y siguiendo con Pokémon, el juego que fue toda una sensación apenas el año pasado Pokémon Go no pudo ser descargado en Irán. La justificación que dio éste país fue que por motivos de seguridad. Así que los iraníes se quedaron sin encontrar a Pikachu, Snorlax, Charmander, etc.

¿Y los juegos de deportes? Ah pues tampoco se han escapado de la censura. Football Manager 2005, un juego de soccer lanzado por SEGA fue prohibido en China pero no por violencia en la cancha sino porque en el juego se reconocían a Hong Kong, Taiwán y el Tibet como naciones independientes.

Estos fueron algunos juegos que han sido censurados porque la lista es larga y seguramente se le irán agregando más ya que la industria de los videojuegos es de las que más auge tienen.

 

¡Comparte!
Tags

About the author - Isabel Murillo